Can Pinyons: conversando...compartiendo

En Can Pinyons nos reunimos cada quince días, y alrededor de los maravillosos postres que nos prepara Gemma, hablamos y debatimos sobre como acompañamos a los niños y niñas. Ahora estamos haciendo lecturas compartidas de los boletines que Rebeca Wild escribió durante la etapa del Pesta. Hemos estado leyendo acerca de los límites, de la intervención en los conflictos, y también de cómo acompañar la acción del niño/a con el lenguaje. Leer nos ayuda a tener un punto de partida, pero siempre intentamos adaptar lo que leemos (sea de quien sea) a nuestra propia realidad en Can Pinyons. Os dejamos un par de ideas que hemos compartido:

  • Acompañar con palabras nuestra acción: voy a salir un momento, tengo que coger esto… para que los niños puedan saber que va a pasar.
  • Es importante hablar a los niños para que ellos vayan adquiriendo riqueza lingüística que les permita reflexionar, aprender, autoreflexionar…
  • Tenemos que intentar no ser directivos también con el lenguaje. Aquí es muy habitual el uso de imperativos y sería mejor usar el condicional dejando la puerta abierta a la decisión del niño/a.
  • Es importante tener los límites claros y decirlos sin tapujos y sin grandes explicaciones.
  • Debemos esperar un tiempo la respuesta de los niños/as y no adelantarnos, sus tiempos son distintos a los nuestros.
  • Ante los porque: siempre va bien averiguar si hay un interés real por la pregunta o por nuestra atención.
  • Cuando queremos explicar algo, podemos decir “yo lo hago así” dejando la puerta abierta a sus propias averiguaciones.
  • Los adultos somos los que tenemos más prisa en acabar con los conflictos, en realidad, los conflictos son un tema que nos afecta a nosotros, pero tenemos la oportunidad de revisarlo, de mirarnos. Incluso de revisar nuestra relación con cada niño/a y evitar siempre juzgarlos.
  • Debemos dejar tiempo y espacio para que ellos/as solucionen sus conflictos. Siempre claro está, que no haya agresión incluida. Debemos intentar no ofrecer soluciones adultas: lo tienes hace mucho, se lo dejas, hay más allí, lo tenía antes…
  • Ante las agresiones siempre límites claros, incluso físicos si es necesario. Aquí no, no puedes morder, no puedes pegar… Y como dijimos hace tiempo, seguramente hace falta decirlo muchas veces.
  • Las premisas básicas para garantizar el mínimo de conflictos tiene que ver con garantizar el amor a todos, darles un espacio privado y respetar su autonomía. Esto se puede mejorar y se debe revisar siempre. 

  


Para el grupo, lo importante es empezar a tomar consciencia y poder darnos cuenta de los errores propios. Creemos que solo así podremos mejorar o cambiar aquello que a nosotras/os mismas/os no nos acabe de convencer. Se trata de ir revisando y revisándonos siempre desde el respeto y el amor. Darnos tiempo para ir interiorizando lo que hablamos, nos damos permiso para equivocarnos y rectificar, y sobretodo, nos “obligamos” a volver a leer sobre el tema y volver a hablar de él.

Exponer esto es decir un poco más acerca de quienes somos. 
Somos un grupo de personas compartiendo dudas, reflexiones, inquietudes, esperanzas… ¡y CRIANZA

Magda y Els Pinyons

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