El directorio LUDUS

Un listado de proyectos de educación y crianza, un trabajo necesario capitaneado por una madre, lleno de cariño. Encuentro muy coherente con este estilo de educación ser integradora e inclusiva. Como ella misma dice "Hemos optado por incluir cualquier proyecto que suponga una alternativa a la pedagogía oficial, por lo que se muestran opciones muy diversas: escuelas libres, escuelas bosque, escuelas Waldorf, asociaciones dedicadas al estudio y divulgación, colegios públicos que en parte o totalmente están adoptando alguna de estás pedagogías, etc. Y para los más peques, grupos de crianza y madres de día."


http://ludus.org.es


En el periódico 20 minutos publicaron el otro día un reportage sobre este estupendo trabajo, en el que por cierto, se nos menciona

http://www.20minutos.es/noticia/2450363/0/educacion/pedagogias-alternativas/proyectos-espana/

Encuentros semanales de Grupos de Crianza Compartida

Todos los jueves en Las Madrinas, nos encontraremos para hablar de grupos de crianza. Ayudaremos a formarlos, pondremos en común ideas, hablaremos de nuestra experiencia y haremos lo de siempre: compartir. 

Cada jueves a las 17:30 en Las Madrinas, en Encarnació 33,

Encuentro abierto a familias, educadores, grupos y por supuesto, niños y bebés


Can Pinyons: conversando...compartiendo

En Can Pinyons nos reunimos cada quince días, y alrededor de los maravillosos postres que nos prepara Gemma, hablamos y debatimos sobre como acompañamos a los niños y niñas. Ahora estamos haciendo lecturas compartidas de los boletines que Rebeca Wild escribió durante la etapa del Pesta. Hemos estado leyendo acerca de los límites, de la intervención en los conflictos, y también de cómo acompañar la acción del niño/a con el lenguaje. Leer nos ayuda a tener un punto de partida, pero siempre intentamos adaptar lo que leemos (sea de quien sea) a nuestra propia realidad en Can Pinyons. Os dejamos un par de ideas que hemos compartido:

  • Acompañar con palabras nuestra acción: voy a salir un momento, tengo que coger esto… para que los niños puedan saber que va a pasar.
  • Es importante hablar a los niños para que ellos vayan adquiriendo riqueza lingüística que les permita reflexionar, aprender, autoreflexionar…
  • Tenemos que intentar no ser directivos también con el lenguaje. Aquí es muy habitual el uso de imperativos y sería mejor usar el condicional dejando la puerta abierta a la decisión del niño/a.
  • Es importante tener los límites claros y decirlos sin tapujos y sin grandes explicaciones.
  • Debemos esperar un tiempo la respuesta de los niños/as y no adelantarnos, sus tiempos son distintos a los nuestros.
  • Ante los porque: siempre va bien averiguar si hay un interés real por la pregunta o por nuestra atención.
  • Cuando queremos explicar algo, podemos decir “yo lo hago así” dejando la puerta abierta a sus propias averiguaciones.
  • Los adultos somos los que tenemos más prisa en acabar con los conflictos, en realidad, los conflictos son un tema que nos afecta a nosotros, pero tenemos la oportunidad de revisarlo, de mirarnos. Incluso de revisar nuestra relación con cada niño/a y evitar siempre juzgarlos.
  • Debemos dejar tiempo y espacio para que ellos/as solucionen sus conflictos. Siempre claro está, que no haya agresión incluida. Debemos intentar no ofrecer soluciones adultas: lo tienes hace mucho, se lo dejas, hay más allí, lo tenía antes…
  • Ante las agresiones siempre límites claros, incluso físicos si es necesario. Aquí no, no puedes morder, no puedes pegar… Y como dijimos hace tiempo, seguramente hace falta decirlo muchas veces.
  • Las premisas básicas para garantizar el mínimo de conflictos tiene que ver con garantizar el amor a todos, darles un espacio privado y respetar su autonomía. Esto se puede mejorar y se debe revisar siempre. 

  


Para el grupo, lo importante es empezar a tomar consciencia y poder darnos cuenta de los errores propios. Creemos que solo así podremos mejorar o cambiar aquello que a nosotras/os mismas/os no nos acabe de convencer. Se trata de ir revisando y revisándonos siempre desde el respeto y el amor. Darnos tiempo para ir interiorizando lo que hablamos, nos damos permiso para equivocarnos y rectificar, y sobretodo, nos “obligamos” a volver a leer sobre el tema y volver a hablar de él.

Exponer esto es decir un poco más acerca de quienes somos. 
Somos un grupo de personas compartiendo dudas, reflexiones, inquietudes, esperanzas… ¡y CRIANZA

Magda y Els Pinyons

Vivir con liberdad

 

“Libre no significa que se pueda hacer cualquier cosa. Sí existen normas que regulan la convivencia. Libre significa que los niños tienen el tiempo que necesitan para sus actividades. En las escuelas convencionales los niños siguen un programa que viene del adulto y aquí siguen su propio programa interno de aprendizaje”
Cristina Romero



En el grupo de las MINHOCAS creemos que todos somos libres y iguales en nuestra diversidad, con derechos a elegir el camino y con el proposito individual de cada uno.





Respectamos cada niño(a) en su desarollo personal y creativo. Creamos un espacio donde nuestros peques puedan vivir con espontaneidad, entusiasmo y integridad. Un espacio sin prejuícios, condicionamientos, expectativas o cualificaciones.





Casi un año compartiendo


Mañana nos vamos de vacaciones pero las risas, los juegos, las caricias, la música, los saltos, las experimentaciones, las charlas etc, volverán a Can Pinyons en septiembre.  Este año hemos hecho muchas cosas, y nos queda aún muchas por hacer y por descubrir. Pero para que todo el mundo se anime a vivir la crianza compartida, os mostramos algunos de nuestros momentos.    
 Han sido unos meses muy intensos, muy emocionantes, he aprendido mucho y he disfrutado mucho más.
 
 
DE PICNIC EN EL PARQUE
BÚSCANOS EN mini CAN PINYONS
SIEMPRE HAY UN HUECO PARA PINTAR

CONSTRUYENDO JUNTOS
JUEGOS DE SIEMPRE: AGUA Y ARENA
SENSACIONES: EXPERIMENTANDO CON HARINA


BALANCEO Y RISAS EN EL PARQUE

CONCENTRADOS: PRECISIÓN, DESTREZA, CONTROL...

IMPRESCINDIBLE MOVERSE EN LIBERTAD

¡PASAJEROS AL TREN!

PEQUEÑOS GRANDES DIBUJANTES

MIL POSIBILIDADES EN LA CASETA EXTERIOR

ENCUENTRO CON LOS BEBÉS

LA FAMILIA "PINYONERA" CASI AL COMPLETO
¡¡Nos vemos en septiembre!!
Magda
 

Ideas frescas

Buenos días!

Estos días de verano hay que refrescarse!
 Os dejo aqui una sugerencia de actividade que lo hicimos desde el grupo de las MINHOCAS:

Llenamos de agua unos pares de tupeerware  y se lo pusimos en el congelador. Tambien preparamos cubitos de hielo pequeños y en forma de estrelitas. Al dia seguiente con los bloques de hielos ya formados , nuestros peques han podido probar la sensación refrescante de jugar con el hielo!